martes, 7 de mayo de 2013

historia de peces






ORIGEN DE PECES DIURNOS Y NOTURNOS

Resulta  que una vez unos seres sobre naturales llamado (dhiroa) eran dos hermanos muy potentes que sabían conocimientos acerca de rezos.  Un día alistaron para ir de pesca muy lejos del lugar donde vivían, porque iban a realizar dabucuri a su abuelito. Entonces prepararon el viaje y se fueron lejos de su casa. Cuando llegaron hasta el lugar de la pesca prepararon yaripa, palos, bejuco para encerrar el caño con un trampero que se llama en desano (siririca) esto lo hicieron para que los peces queden encerrados en su trampero.

Cuando terminaron el trabajo del trampero descansaron un rato  esperando que llegue la noche. Cuando ya  estaba anocheciendo comenzaron con el trabajo de  coger peces que querían salir donde ellos encerraron, como en esos tiempos los peces eran pequeñitos y no eran tan consumibles, Entonces cuando los peces comenzaron a entrar,  ellos decían que eran hojas y lo botaban o lo dejaban pasar, así permanecieron toda la noche hasta las 2:00 de la mañana comenzaron a preocuparse porque  entraban peces pequeños que para ellos eran hojas pequeñas.
Cuando ellos ya  estaban de regreso para la casa, tipo 4:00 de la mañana entraron dos grandes  en cada  (piza) que son unas mallas para coger peces hechas de  cumare,  entonces cuando entraron en los (piza) casi que lo revientan  porque eran muy fuertes.

Y los (Dhiroa) lograron a capturar,  se pusieron contentos porque decían que no perdieron tiempo y que tenían una  gran sorpresa para su abuelito. Los dos grandes  que entraron en los (pizas) eran dos ANACONDAS gigantes uno era blanco y el otro era negro.
Entonces los (dhiroa) con su poderes hicieron desprender de ellos gran cantidad de peces buenos de diferentes clases.
Desde ese momento los peces  que salieron de la anaconda blanca quedaron como los peces que salen y alimentan de día. Y los peces que salieron  de la anaconda negra quedaron como los peces que salen y alimentan de noche.
Por eso dicen que las anacondas son los antecesores de los peces buenos y exquisitos.   En los ríos, caños, lagunas donde hay suficiente peces los anacondas también abundan porque dicen que son los padres de ellos y siempre lo protegen por eso en algunas ocasiones atacan a los humanos.
Entonces los dhiroa regresaron con gran cantidad de peces para hacer dabucuri a su abuelo, realizaron una gran fiesta con danzas tradicionales hasta el amanecer. Desde ese momento los peces buenos y exquisitos como el jaco, sabaleta, guaracú comienzan a existir hasta hoy en día.


Versión del señor CLEMETE GONZALEZ (sabedor de la comunidad de Puerto Pinilla)



*Las anacondas son antecesores de peces por eso ellos también abundan y es muy peligroso porque nos pueden atacar.
Los conocimientos ancestrales son muy importantes  y respetables frente a los demás.


1 comentario: